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Historia de Lada en el Dakar
Historia de Lada en el Dakar
DAKAR 1979
En 1977 Thierry Sabine se encontraba participando con su motocicleta en el Rallye Abidjan-Nice, una prueba deportiva organizada en las
arenas del desierto por su compatriota por Jean Claude Bertrand.
Durante dicha participación, Sabine perdió las marcas y acabó perdido en el desierto del Teneré. Tras pasar varios días solo entre las dunas sometido a los rigores del desierto fue rescatado por un equipo de la organización mandado por Betrand.
Parece que Sabine no llevó muy bien este acontecimiento y dio lugar a una rivalidad entre ambos personajes la cual terminó con Sabine
organizando su propio Rallye en África y Bertrand organizando otro en América que cruzaría el continente completo desde América del Norte hasta América del Sur. Mientras que este último hubo de suspenderse debido a la falta de participantes (tan sólo 7), el primero tuvo más éxito en su iniciativa.
Así, en 1979 comenzaba la primera edición del Rally París Dakar, una competición que en 1979 se planteaba llena de incógnitas debido a la inexperiencia de su principal promotor. Sin embargo, Sabine resultó un gran organizador y el 26 de diciembre de 1978, en su primera edición 170 equipos se inscribieron en esta aventura africana.
Entre las diferentes marcas y modelos había 5 Lada Niva, todos ellos de particulares franceses que con mucho esfuerzo y devoción prepararon sus vehículos para la aventura africana. Recordemos que las ventas de Lada en Francia comenzaron en ese mismo año 1978 por lo que estos valientes se lanzaron al desierto con un vehículo totalmente desconocido hasta entonces, lo cual no está exento de cierto sentido pues era un vehículo barato de adquirir y que presentaba un novedoso sistema de 4x4 permanente que no era habitual en los vehículos de la época. Estos 5 equipos participantes fueron:
n°107 Christian Duboscq/Pierre-Emmanuel Froissart
n°111 Pierre Dagoury/Bertrand Tournier
n°126 Claude Renault/Jacques Cholet
n°132 Pierre Minonzio/Jean-Louis Ledentu
n°148 Françoise Rayer/Gauche
Estas 5 unidades estaban prácticamente de serie y la preparación se limitada a los elementos habituales de la época como eran una jaula de barras antivuelco, amortiguadores reforzados, depósitos de combustibles de mayor capacidad y protecciones para los principales elementos mecánicos. De todas tan sólo dos consiguieron cubrir los 10000 km del rally de los cuales más de 3000 discurrían sobre las arenas del desierto, lo cual ya es en sí mismo un auténtico éxito. Fueron los equipos formados por Pierre Minonzio y Jean-Louis Ledentu, a bordo de su Niva número 132 y el formado por Christian Duboscq y Pierre-Emmanuel Froissart. Los primeros logaron llegar a Dakar en un meritorio 28º lugar, mientras que los segundos lo hicieron en el 41º. Debemos tener en cuenta de que en este primer Dakar no había categorías y tanto motos como coches y camiones corrían en una única competición. Si quitamos las motos resulta que los Niva llegaron el 13 y el 17 respectivamente, siendo vehículos prácticamente de serie.
La primera edición del que hoy día es el mayor Rallye del mundo no fue como lo que conocemos ahora. Eran años en los que África era un continente desconocido, la organización era novata y los desafíos constantes. Desde asistencias médicas a bordo de Peugeot 504 break que se quedaban atascados y llegaban más tarde que el último participante a problemas de abastecimiento de alimentos que hicieron que la mayoría de los participantes pasasen problemas para comer adecuadamente.
Con respecto a los dos Niva supervivientes de aquella edición podemos contar que el número 132 fue vendido por su dueño farmacéutico de Marsella) en el propio Dakar. Se dice que tanto el como su copiloto llegaron tan exhaustos a Dakar que vendieron el coche por lo poco que pudieron y compraron los primeros billetes de avión disponibles para volver a la civilización, prometiendo no involucrarse nunca jamás en semejante aventura. El vehículo fue vendido a la Oficina Turística de Dakar y suponemos que terminó sus días allí.
Por el contrario la unidad con número 107 si retornó a Francia ya que no querían dejarlo allí. El enorme éxito que el Rallye tuvo en la
sociedad francesa de la época propició que el gobierno francés colaborase en el retorno del vehículo al suelo francés.
Este gran éxito del rallye Paris-Dakar hizo que un padre y un hijo, Jacques Poch y Jean-Jaques Poch, que empezaban a comercializar Lada en Francia, pusiesen su interés en esta novedosa prueba, pero esto será objeto de otros capítulos.
Queremos agradecer a nuestro socio Vicente, gran aficionado y experto en el Dakar, su inestimable colaboración en la preparación de esta serie de artículos.
En 1977 Thierry Sabine se encontraba participando con su motocicleta en el Rallye Abidjan-Nice, una prueba deportiva organizada en las
arenas del desierto por su compatriota por Jean Claude Bertrand.
Durante dicha participación, Sabine perdió las marcas y acabó perdido en el desierto del Teneré. Tras pasar varios días solo entre las dunas sometido a los rigores del desierto fue rescatado por un equipo de la organización mandado por Betrand.
Parece que Sabine no llevó muy bien este acontecimiento y dio lugar a una rivalidad entre ambos personajes la cual terminó con Sabine
organizando su propio Rallye en África y Bertrand organizando otro en América que cruzaría el continente completo desde América del Norte hasta América del Sur. Mientras que este último hubo de suspenderse debido a la falta de participantes (tan sólo 7), el primero tuvo más éxito en su iniciativa.
Así, en 1979 comenzaba la primera edición del Rally París Dakar, una competición que en 1979 se planteaba llena de incógnitas debido a la inexperiencia de su principal promotor. Sin embargo, Sabine resultó un gran organizador y el 26 de diciembre de 1978, en su primera edición 170 equipos se inscribieron en esta aventura africana.
Entre las diferentes marcas y modelos había 5 Lada Niva, todos ellos de particulares franceses que con mucho esfuerzo y devoción prepararon sus vehículos para la aventura africana. Recordemos que las ventas de Lada en Francia comenzaron en ese mismo año 1978 por lo que estos valientes se lanzaron al desierto con un vehículo totalmente desconocido hasta entonces, lo cual no está exento de cierto sentido pues era un vehículo barato de adquirir y que presentaba un novedoso sistema de 4x4 permanente que no era habitual en los vehículos de la época. Estos 5 equipos participantes fueron:
n°107 Christian Duboscq/Pierre-Emmanuel Froissart
n°111 Pierre Dagoury/Bertrand Tournier
n°126 Claude Renault/Jacques Cholet
n°132 Pierre Minonzio/Jean-Louis Ledentu
n°148 Françoise Rayer/Gauche
Estas 5 unidades estaban prácticamente de serie y la preparación se limitada a los elementos habituales de la época como eran una jaula de barras antivuelco, amortiguadores reforzados, depósitos de combustibles de mayor capacidad y protecciones para los principales elementos mecánicos. De todas tan sólo dos consiguieron cubrir los 10000 km del rally de los cuales más de 3000 discurrían sobre las arenas del desierto, lo cual ya es en sí mismo un auténtico éxito. Fueron los equipos formados por Pierre Minonzio y Jean-Louis Ledentu, a bordo de su Niva número 132 y el formado por Christian Duboscq y Pierre-Emmanuel Froissart. Los primeros logaron llegar a Dakar en un meritorio 28º lugar, mientras que los segundos lo hicieron en el 41º. Debemos tener en cuenta de que en este primer Dakar no había categorías y tanto motos como coches y camiones corrían en una única competición. Si quitamos las motos resulta que los Niva llegaron el 13 y el 17 respectivamente, siendo vehículos prácticamente de serie.
La primera edición del que hoy día es el mayor Rallye del mundo no fue como lo que conocemos ahora. Eran años en los que África era un continente desconocido, la organización era novata y los desafíos constantes. Desde asistencias médicas a bordo de Peugeot 504 break que se quedaban atascados y llegaban más tarde que el último participante a problemas de abastecimiento de alimentos que hicieron que la mayoría de los participantes pasasen problemas para comer adecuadamente.
Con respecto a los dos Niva supervivientes de aquella edición podemos contar que el número 132 fue vendido por su dueño farmacéutico de Marsella) en el propio Dakar. Se dice que tanto el como su copiloto llegaron tan exhaustos a Dakar que vendieron el coche por lo poco que pudieron y compraron los primeros billetes de avión disponibles para volver a la civilización, prometiendo no involucrarse nunca jamás en semejante aventura. El vehículo fue vendido a la Oficina Turística de Dakar y suponemos que terminó sus días allí.
Por el contrario la unidad con número 107 si retornó a Francia ya que no querían dejarlo allí. El enorme éxito que el Rallye tuvo en la
sociedad francesa de la época propició que el gobierno francés colaborase en el retorno del vehículo al suelo francés.
Este gran éxito del rallye Paris-Dakar hizo que un padre y un hijo, Jacques Poch y Jean-Jaques Poch, que empezaban a comercializar Lada en Francia, pusiesen su interés en esta novedosa prueba, pero esto será objeto de otros capítulos.
Queremos agradecer a nuestro socio Vicente, gran aficionado y experto en el Dakar, su inestimable colaboración en la preparación de esta serie de artículos.
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DAKAR 1980
En el anterior capítulo vimos como de los 2 Niva que completaron con éxito el Rallye Paris-Dakar de 1979 sólo uno, el Nº107 de Christian Duboscq y Pierre-Emmanuel Froissart regresó a suelo francés.
Fueron finalmente Jacques Poch y Jean-Jaques Poch quienes pagaron el costoso retorno del vehículo, animados por el efecto que la publicidad del éxito en el evento podría tener sobre las ventas del vehículo ruso, del cual eran los importadores en Francia. De la experiencia que ambos pilotos les transmitieron, padre e hijo concluyeron que el Dakar era una aventura que podría ayudar a su empresa ya que el coste de participación era relativamente bajo comparado con la visibilidad que les daba. Así, cuando Jean Claude Briavoine acudió a ellos con su propuesta de preparar un vehículo para participar en la carrera, comenzó la historia de Poch en el Dakar. Un año después de la primera edición, en diciembre de 1979, entre los más de 200 participantes que salieron de la plaza del Trocadero en París se encontraba un Niva con el Nº128 pilotado por Jean-Claude Briavoine y con Bernard Clerisse como copiloto. Briavoine ya era un veterano y sólido piloto por entonces acostumbrado a los rallyes de tierra y a las pruebas en circuito, no en vano debería enfrentarse a pilotos de la talla de Neveu, Ragnotti, Marreau o Pescarolo.
Al ser un vehículo oficial, fletado por el importador francés, ya no estaba estrictamente de serie. Además de lucir los colores de Poch, el coche equipaba el motor 1600 original pero modificado hasta los 110 cv de potencia, una mejora muy notable que les permitía ser mucho más competitivos.
Junto al Nº128 se inscribieron otros 7 equipos, el elenco de Niva participantes fue:
Nº122 Hugues Dubois/Charles Mignard
Nº123 Sylviane Goutaland/Michèle Autun
Nº124 Lino Bonaldi/Bernard Pailloux
Nº125 Christian Duboscq/Jacqueline Duboscq
Nº126 André Trossat/Jacky Touron
Nº127 Christine Dacremont/Joëlle Pioch
Nº128 Jean-Claude Briavoine/Bernard Clerisse
Nº129 Jean-Louis Hervieu/Jean-Paul Verneui
Hay que destacar que a bordo de los 8 coches había 3 mujeres, 2 de ellas como pilotos.
El Niva Poch de Briavoine y Clerise enseguida enseñó sus cartas. Con los caballos adicionales que el trabajo de Poch propocionaba y las hábiles manos del piloto francés, lograron hacerse con el mejor tiempo en la etapa prólogo. Muchos pensaron que fue casualidad, pero cuando tras desembarcar en suelo africano Briavoine marcó de nuevo el mejor tiempo en la primera etapa africana y siguió por tanto a la cabeza de la clasificación general, muchos empezaron a tomar en serio al pequeño coche ruso. Sin embargo, no habían salido todavía del desierto argelino cuando una rotura de los rodamientos de una rueda dio al traste con cualquier posibilidad de victoria y tuvieron que retirarse.
No obstante, fueron 3 los coches que consiguieron llegar a Dakar. Es el equipo Nº126 de André Trossat y Jacky Touron, los que lograron hacer llegar el Niva mejor clasificado, finalizando en el puesto 19 de la clasificación de coches. El Nº124 llegaría en el puesto 26 mientras que el Nº125 lo haría en el 28.
Lejos de ver esta participación como un fracaso, los éxitos logrados en las primeras etapas, muy alabados por la prensa francesa y por los entendidos, animaron al equipo Poch a regresar en 1981. Jaques Poch estaba convencido de que con las mejoras adecuadas el Niva era el coche adecuado para ganar.
En el anterior capítulo vimos como de los 2 Niva que completaron con éxito el Rallye Paris-Dakar de 1979 sólo uno, el Nº107 de Christian Duboscq y Pierre-Emmanuel Froissart regresó a suelo francés.
Fueron finalmente Jacques Poch y Jean-Jaques Poch quienes pagaron el costoso retorno del vehículo, animados por el efecto que la publicidad del éxito en el evento podría tener sobre las ventas del vehículo ruso, del cual eran los importadores en Francia. De la experiencia que ambos pilotos les transmitieron, padre e hijo concluyeron que el Dakar era una aventura que podría ayudar a su empresa ya que el coste de participación era relativamente bajo comparado con la visibilidad que les daba. Así, cuando Jean Claude Briavoine acudió a ellos con su propuesta de preparar un vehículo para participar en la carrera, comenzó la historia de Poch en el Dakar. Un año después de la primera edición, en diciembre de 1979, entre los más de 200 participantes que salieron de la plaza del Trocadero en París se encontraba un Niva con el Nº128 pilotado por Jean-Claude Briavoine y con Bernard Clerisse como copiloto. Briavoine ya era un veterano y sólido piloto por entonces acostumbrado a los rallyes de tierra y a las pruebas en circuito, no en vano debería enfrentarse a pilotos de la talla de Neveu, Ragnotti, Marreau o Pescarolo.
Al ser un vehículo oficial, fletado por el importador francés, ya no estaba estrictamente de serie. Además de lucir los colores de Poch, el coche equipaba el motor 1600 original pero modificado hasta los 110 cv de potencia, una mejora muy notable que les permitía ser mucho más competitivos.
Junto al Nº128 se inscribieron otros 7 equipos, el elenco de Niva participantes fue:
Nº122 Hugues Dubois/Charles Mignard
Nº123 Sylviane Goutaland/Michèle Autun
Nº124 Lino Bonaldi/Bernard Pailloux
Nº125 Christian Duboscq/Jacqueline Duboscq
Nº126 André Trossat/Jacky Touron
Nº127 Christine Dacremont/Joëlle Pioch
Nº128 Jean-Claude Briavoine/Bernard Clerisse
Nº129 Jean-Louis Hervieu/Jean-Paul Verneui
Hay que destacar que a bordo de los 8 coches había 3 mujeres, 2 de ellas como pilotos.
El Niva Poch de Briavoine y Clerise enseguida enseñó sus cartas. Con los caballos adicionales que el trabajo de Poch propocionaba y las hábiles manos del piloto francés, lograron hacerse con el mejor tiempo en la etapa prólogo. Muchos pensaron que fue casualidad, pero cuando tras desembarcar en suelo africano Briavoine marcó de nuevo el mejor tiempo en la primera etapa africana y siguió por tanto a la cabeza de la clasificación general, muchos empezaron a tomar en serio al pequeño coche ruso. Sin embargo, no habían salido todavía del desierto argelino cuando una rotura de los rodamientos de una rueda dio al traste con cualquier posibilidad de victoria y tuvieron que retirarse.
No obstante, fueron 3 los coches que consiguieron llegar a Dakar. Es el equipo Nº126 de André Trossat y Jacky Touron, los que lograron hacer llegar el Niva mejor clasificado, finalizando en el puesto 19 de la clasificación de coches. El Nº124 llegaría en el puesto 26 mientras que el Nº125 lo haría en el 28.
Lejos de ver esta participación como un fracaso, los éxitos logrados en las primeras etapas, muy alabados por la prensa francesa y por los entendidos, animaron al equipo Poch a regresar en 1981. Jaques Poch estaba convencido de que con las mejoras adecuadas el Niva era el coche adecuado para ganar.
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Re: Historia de Lada en el Dakar
Que buen reportaje!!!
Re: Historia de Lada en el Dakar
Muy buena información, gracias.
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- Registrado: Jue Mar 22, 2018 1:08 am
- Ubicación: Albuixech
Re: Historia de Lada en el Dakar
Menudo reportaje te has currao compañero.... Enhorabuena y gracias por el aporte
Re: Historia de Lada en el Dakar
Una pequeña aportación.
Re: Historia de Lada en el Dakar
Brutal, no solo era arena, eh, la hostia vaya caminos de piedras por los que andaban tambien!!!!
Bueno, mi firma siempre es parecida, la vida es jodida y con la que tenemos encima mas aun, el niva es naturaleza, superacion personal, goce, placer, imaginacion, pasion, que porque me gusta el 4x4? que porque me gusta el niva?
Re: Historia de Lada en el Dakar
Mas! Queremos mas! ¿Cuando el siguiente capítulo?
Entre la Sportster y el Niva, elegir vehiculo cada mañana es una guerra... fria...
Re: Historia de Lada en el Dakar
DAKAR 1981
Tras el prometedor comienzo de la edición anterior, cuando tras las hábiles manos de Briavoine, el pequeño Niva fue capaz de ganar el prólogo y una especial, en Poch tenían claro que la agilidad y el bajo peso del vehículo ruso eran armas muy poderosas para poder ganar el Dakar. Frente a sus competidores como los Land Rover, Mercedes Clase G, Toyota o Range Rover, el Niva tenía la ventaja del sistema de tracción permanente y unas grandes cualidades dinámicas. Sin embargo, la falta de potencia comparada con los motores de la competencia seguía siendo un problema, especialmente en las arenas del desierto.
Es por ello que en Poch se pusieron manos a la obra para lograr más potencia de la pequeña unidad soviética. Gracias a la colaboración de Strakit Competition, un prestigioso preparador francés, se aumentó la cilindrada del motor a 1800 cc, que junto con otras mejoras lograron aumentar la potencia disponible a 140 cv. Además se introdujo una caja de 5 velocidades procedente de un Fiat en lugar de la de 4 de origen, lo que permitía aprovechar mejor la nueva potencia. Gracias a estas mejoras el nuevo vehículo era capaz de alcanzar los 160 km/h.
Al experimentado Briavoine, que en este caso contaría con André Deliaire como copiloto, se unió al equipo oficial Lada Poch André Trossat, que había sido el mejor Niva en 1980, junto a Pierre Richard como copiloto. Un buen equipo que se colocaba en la plaza de la concordia para empezar la edición de 1981.
Junto a los dos nivas oficiales, otros 11 vehículos completaban un total de 13 valientes. El explosivo aumento de las ventas de Lada en Francia favorecieron que muchos particulares se animasen a participar en esta edición.
Nº157 Jean-Claude Briavoine/André Deliaire
Nº158 André Trossat/Pierre Richard
Nº159 Marcel Morel/Serge Pajean
Nº160 Alain Chevalier/ Falce
Nº161 Eric Baus-Valton/ Brochard
Nº162 Jean-Paul Bosonnet/Philippe Colesse
Nº163 Rigaud/Deslauriers
Nº164 Marcel Cavanez/Daniel Guarato
Nº165 Michel Lentz/Jean-François Gonin
Nº166 Jean-Louis Hervieu/Bernard Clerisse
Nº167 François Jeanson/François (fils) Jeanson
Nº168 Didier Goudot/Bruno Subtil
Nº276 Henri Levallois/Jacques Boucher
En esta edición se incorporaron nuevos gallos a la pelea como el mítico Jacky Ickx, a bordo de un poderoso Citroën CX 2400 GTI. Sin embargo, la carrera de 1981 empezó igual que la de 1980, con Briavoine ganando el prólogo en tierras francesas por delante de todos los demás. Desgraciadamente para el galo, a partir de ahí las cosas se pusieron más difíciles. Si el año anterior la mecánica había sido el problema, esta vez lo sería la navegación. En unos tiempos donde el GPS no existía, en la tercera etapa Briavoine se perdió tomando una desviación errónea en una localidad a 90 km de meta, circunstancia que le hizo perder mucho tiempo (no fue el único). A partir de ahí todo fue intentar remontar la carrera y recortar tiempo a los hermanos Marreau (Renault 20 turbo) y a Metge-Giroux (Range Rover). Así en la 9ª etapa Briavoine ha conseguido llevar su Lada a escasos 2 minutos del Range Rover, que se vio afectado por un problema mecánico en la dirección. Las 10ª y 11ª entre Korhogo y Kolokani sería una batalla feroz entre ambos pilotos. Biravoine gana la especial pero en el siguiente tramo deben parar debido a un pinchazo, lo que hace que Metge los alcance. Durante muchos kilómetros ambos vehículos ruedan literalmente pegados el uno al lado del otro sin que ninguno pueda despegar al perseguidor. En un punto de ese duelo por algún motivo se produjo un choque entre ambos vehículos. Es fácil imaginar por la diferencia de tamaños quién se llevó la peor parte. El Niva acabó con el radiador dañado y tuvo que ver como el Buggy de Cotel le superaba en la general, quedando finalmente 3º.
Habría que bajar hasta la 11ª posición para encontrar al siguiente Lada, que sería también el oficial de Trossat-Richard. De los 11 restantes tan sólo 2, el Nº167 y Nº276 conseguirían terminar la carrera en la posición 43ª y 38ª respectivamente.
Curiosamente, el Nº167 ha estado últimamente en las noticias debido a que se ha vendido en una conocida casa de subastas. Aunque sus propietarios pidieron un precio muy alto, finalmente se vendió por unos 5000€ en un estado bastante pobre.
Gran resultado final que se vivió como un éxito dentro de Poch, donde tenían el total convencimiento de que podían haber ganado esa edición y de que lo harían la siguiente. Además, el vehículo ruso comenzaba a tomar protagonismo en la carrera en otras funciones: dos unidades sirvieron como ambulancia para la organización. Además de llevar equipamiento médico, gracias a la eliminación del asiento del copiloto se pudo fijar una camilla para llevar heridos.
Además, ese mismo año y con el mismo coche, Jean-Claude Briavoine ganará el “Raid París-Túnez” y el “Rally de Argelia”, victorias que le darán el entonces título no oficial de campeón mundial de raids TT.
Tras el prometedor comienzo de la edición anterior, cuando tras las hábiles manos de Briavoine, el pequeño Niva fue capaz de ganar el prólogo y una especial, en Poch tenían claro que la agilidad y el bajo peso del vehículo ruso eran armas muy poderosas para poder ganar el Dakar. Frente a sus competidores como los Land Rover, Mercedes Clase G, Toyota o Range Rover, el Niva tenía la ventaja del sistema de tracción permanente y unas grandes cualidades dinámicas. Sin embargo, la falta de potencia comparada con los motores de la competencia seguía siendo un problema, especialmente en las arenas del desierto.
Es por ello que en Poch se pusieron manos a la obra para lograr más potencia de la pequeña unidad soviética. Gracias a la colaboración de Strakit Competition, un prestigioso preparador francés, se aumentó la cilindrada del motor a 1800 cc, que junto con otras mejoras lograron aumentar la potencia disponible a 140 cv. Además se introdujo una caja de 5 velocidades procedente de un Fiat en lugar de la de 4 de origen, lo que permitía aprovechar mejor la nueva potencia. Gracias a estas mejoras el nuevo vehículo era capaz de alcanzar los 160 km/h.
Al experimentado Briavoine, que en este caso contaría con André Deliaire como copiloto, se unió al equipo oficial Lada Poch André Trossat, que había sido el mejor Niva en 1980, junto a Pierre Richard como copiloto. Un buen equipo que se colocaba en la plaza de la concordia para empezar la edición de 1981.
Junto a los dos nivas oficiales, otros 11 vehículos completaban un total de 13 valientes. El explosivo aumento de las ventas de Lada en Francia favorecieron que muchos particulares se animasen a participar en esta edición.
Nº157 Jean-Claude Briavoine/André Deliaire
Nº158 André Trossat/Pierre Richard
Nº159 Marcel Morel/Serge Pajean
Nº160 Alain Chevalier/ Falce
Nº161 Eric Baus-Valton/ Brochard
Nº162 Jean-Paul Bosonnet/Philippe Colesse
Nº163 Rigaud/Deslauriers
Nº164 Marcel Cavanez/Daniel Guarato
Nº165 Michel Lentz/Jean-François Gonin
Nº166 Jean-Louis Hervieu/Bernard Clerisse
Nº167 François Jeanson/François (fils) Jeanson
Nº168 Didier Goudot/Bruno Subtil
Nº276 Henri Levallois/Jacques Boucher
En esta edición se incorporaron nuevos gallos a la pelea como el mítico Jacky Ickx, a bordo de un poderoso Citroën CX 2400 GTI. Sin embargo, la carrera de 1981 empezó igual que la de 1980, con Briavoine ganando el prólogo en tierras francesas por delante de todos los demás. Desgraciadamente para el galo, a partir de ahí las cosas se pusieron más difíciles. Si el año anterior la mecánica había sido el problema, esta vez lo sería la navegación. En unos tiempos donde el GPS no existía, en la tercera etapa Briavoine se perdió tomando una desviación errónea en una localidad a 90 km de meta, circunstancia que le hizo perder mucho tiempo (no fue el único). A partir de ahí todo fue intentar remontar la carrera y recortar tiempo a los hermanos Marreau (Renault 20 turbo) y a Metge-Giroux (Range Rover). Así en la 9ª etapa Briavoine ha conseguido llevar su Lada a escasos 2 minutos del Range Rover, que se vio afectado por un problema mecánico en la dirección. Las 10ª y 11ª entre Korhogo y Kolokani sería una batalla feroz entre ambos pilotos. Biravoine gana la especial pero en el siguiente tramo deben parar debido a un pinchazo, lo que hace que Metge los alcance. Durante muchos kilómetros ambos vehículos ruedan literalmente pegados el uno al lado del otro sin que ninguno pueda despegar al perseguidor. En un punto de ese duelo por algún motivo se produjo un choque entre ambos vehículos. Es fácil imaginar por la diferencia de tamaños quién se llevó la peor parte. El Niva acabó con el radiador dañado y tuvo que ver como el Buggy de Cotel le superaba en la general, quedando finalmente 3º.
Habría que bajar hasta la 11ª posición para encontrar al siguiente Lada, que sería también el oficial de Trossat-Richard. De los 11 restantes tan sólo 2, el Nº167 y Nº276 conseguirían terminar la carrera en la posición 43ª y 38ª respectivamente.
Curiosamente, el Nº167 ha estado últimamente en las noticias debido a que se ha vendido en una conocida casa de subastas. Aunque sus propietarios pidieron un precio muy alto, finalmente se vendió por unos 5000€ en un estado bastante pobre.
Gran resultado final que se vivió como un éxito dentro de Poch, donde tenían el total convencimiento de que podían haber ganado esa edición y de que lo harían la siguiente. Además, el vehículo ruso comenzaba a tomar protagonismo en la carrera en otras funciones: dos unidades sirvieron como ambulancia para la organización. Además de llevar equipamiento médico, gracias a la eliminación del asiento del copiloto se pudo fijar una camilla para llevar heridos.
Además, ese mismo año y con el mismo coche, Jean-Claude Briavoine ganará el “Raid París-Túnez” y el “Rally de Argelia”, victorias que le darán el entonces título no oficial de campeón mundial de raids TT.
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Re: Historia de Lada en el Dakar
Ya ves... Con dos palos y una cantimplora iban al desierto. Igual que ahora...
¿Para que son las luces del techo? Todos la llevan ese año. Las del mensaje anterior solo algunos.
¿Para que son las luces del techo? Todos la llevan ese año. Las del mensaje anterior solo algunos.
Entre la Sportster y el Niva, elegir vehiculo cada mañana es una guerra... fria...