Llantas
Publicado: Mié Dic 12, 2018 9:54 am
Bueno, como entre nosotros hay mucha gente muy maquina con todo lo que sean datos, creo que estaria bien tener un apartado para el tema de llantas que no hay mucha info por la red en castellano, en ruso lo que queramos pero en castellano, va a ser que no...
Las llantas son, en gran medida, las grandes desconocidas, pero voy a dar unos datos que quiza cambien vuestra forma de pensar respecto a ellas.
Dato 1, se cree que las llantas de chapa son mas fuertes que las de aluminio, no es cierto, las de aluminio son bastante mas resistentes que las de chapa, si buscamos la mejor de chapa y la mejor de aluminio simper gana por goleada la de aluminio.
La ventaja de la chapa es que cuando las machacas contra las piedras las puedes volver a su sitio tu mismo con un martillo, cincel etc las de alu sin embargo son mas jodidas de arreglar y generalmente no podras hacerlo tu mismo...
Pero, lo mas importante para mi, es el peso. El peso del coche en las ruedas es un factor muy muy importante, mucho mas de lo que creemos.
Cuando le metemos, como nosotros, un neumatico recauchutado y muy grande le aumentamos el peso una barbaridad y esto sumado al tiro que le hace el hecho de ser mucho mas grande y ancha machaca la mecanica de forma bestial.
Nuestras ruedas en 205 80 16 insa turbo special track pesan 30kg nada mas y nada menos si tenemos en cuenta que dicen que en realidad un calculo de andar por casa porque no es exactamente asi, el peso no suspendido, o sea el que hay de los muelles hacia abajo cuenta como multiplicarlo x 4, eso significa que de golpe llevamos 120kg extra por rueda!!!, pero ademas al estar en las ruedas es aun peor, si le aumentaramos en la misma proporcion de peso en los brazos de suspension, tirantes etc macizos hasta tener 120kg extra por lado no seria ni por asomo como llevarlos en las ruedas, si ademas le sumamos todo el barro que vamos arrastrando en cada salida pegado a las ruedas no me extraña nada que a veces parezca que los nivas no andan...
Dejo este articulo que habla sobre el tema:
https://www.pistonudos.com/reportajes/q ... -vehiculo/
Asi que cada kg que le bajes a las ruedas cuenta.
Yo ando buscando llantas extraligeras de rally que puedan pesar 5 kg porque al neumatico no le puedo quitar nada de peso, el problema es que son carisimas y que de segunda mano en 16" al menos para el niva hay poco donde elegir...
Estaria bien poner las medidas de los neumaticos originales de los diferentes nivas, en 15 y en 16 para poder buscar mas facilmente.
Asi que, a ver esos maquinas de los datos, iluminarnos!!!!
Edito para subir otro articulo mas que esta guapo.
https://www.forocoches.com/foro/showthr ... ?t=1721353
Sobre el primer articulo debo decir que es cierto lo de la f1 y sus llantas 13, pero claro, ellos corren en un circuito plano sin apenas baches etc, en 4x4 las llantas grandes son una ventaja bestial para pasar por ciertos sitios asi que hay que buscar un cierto equilibrio...
Las llantas son, en gran medida, las grandes desconocidas, pero voy a dar unos datos que quiza cambien vuestra forma de pensar respecto a ellas.
Dato 1, se cree que las llantas de chapa son mas fuertes que las de aluminio, no es cierto, las de aluminio son bastante mas resistentes que las de chapa, si buscamos la mejor de chapa y la mejor de aluminio simper gana por goleada la de aluminio.
La ventaja de la chapa es que cuando las machacas contra las piedras las puedes volver a su sitio tu mismo con un martillo, cincel etc las de alu sin embargo son mas jodidas de arreglar y generalmente no podras hacerlo tu mismo...
Pero, lo mas importante para mi, es el peso. El peso del coche en las ruedas es un factor muy muy importante, mucho mas de lo que creemos.
Cuando le metemos, como nosotros, un neumatico recauchutado y muy grande le aumentamos el peso una barbaridad y esto sumado al tiro que le hace el hecho de ser mucho mas grande y ancha machaca la mecanica de forma bestial.
Nuestras ruedas en 205 80 16 insa turbo special track pesan 30kg nada mas y nada menos si tenemos en cuenta que dicen que en realidad un calculo de andar por casa porque no es exactamente asi, el peso no suspendido, o sea el que hay de los muelles hacia abajo cuenta como multiplicarlo x 4, eso significa que de golpe llevamos 120kg extra por rueda!!!, pero ademas al estar en las ruedas es aun peor, si le aumentaramos en la misma proporcion de peso en los brazos de suspension, tirantes etc macizos hasta tener 120kg extra por lado no seria ni por asomo como llevarlos en las ruedas, si ademas le sumamos todo el barro que vamos arrastrando en cada salida pegado a las ruedas no me extraña nada que a veces parezca que los nivas no andan...
Dejo este articulo que habla sobre el tema:
https://www.pistonudos.com/reportajes/q ... -vehiculo/
Asi que cada kg que le bajes a las ruedas cuenta.
Yo ando buscando llantas extraligeras de rally que puedan pesar 5 kg porque al neumatico no le puedo quitar nada de peso, el problema es que son carisimas y que de segunda mano en 16" al menos para el niva hay poco donde elegir...
Estaria bien poner las medidas de los neumaticos originales de los diferentes nivas, en 15 y en 16 para poder buscar mas facilmente.
Asi que, a ver esos maquinas de los datos, iluminarnos!!!!
Edito para subir otro articulo mas que esta guapo.
https://www.forocoches.com/foro/showthr ... ?t=1721353
Sobre el primer articulo debo decir que es cierto lo de la f1 y sus llantas 13, pero claro, ellos corren en un circuito plano sin apenas baches etc, en 4x4 las llantas grandes son una ventaja bestial para pasar por ciertos sitios asi que hay que buscar un cierto equilibrio...